Juan Francisco Gómez Martinez, un piloto motillano combatiente en 2 Guerras

Cuentan que cuando se marchó a la guerra, su avioneta sobrevoló repetidas veces el cielo de Motilla como señal de despedida, quizás para siempre. 

Vivía en el centro del pueblo, en la plaza de la iglesia, era hijo de Elías, que tenía un pequeño taller de calderas para fábricas de alcoholes, él desde pequeño soñaba con ser piloto de aviones, los veía pasar por encima de la carretera general Madrid-Valencia, era su manera de orientarse en una época en la que no tenían brújula.

Regresó en 2005. Yo hacía un año que me había enterado por un periódico que el gobierno ruso le condecoraba y reconocía, 60 años tarde, por su participación en la feroz defensa de Leningrado. 

En 1938 siendo un teniente veinteañero de la aviación militar de la República se le envia en misión casi secreta y bajo nombre ruso junto a otro centenar de jóvenes a una escuela soviética de aviación. No regresarían al frente. La Guerra Civil terminó casi a la par que su curso de formación.


Allí y una vez que estalla la II Guerra Mundial se ofrecería para combatir como piloto contra el fascismo del Tercer Reich. El receloso Ejército Rojo desconfiaba del grupo de pilotos españoles y no accedió, aunque finalmente le llamaron para defender Leningrado, un asedio que duró 900 días, y cuyos defensores, tanto militares como civiles recibieron una vez terminada la guerra la  "medalla por la defensa de Leningrado". 
De Gómez y del resto de compatriotas españoes que habían participado en el asedio se olvidaron, recibiendo Gómez la condecoración siendo ya octogenario.  



Hace unos años se estrenó un documental coproducido por España y  Azerbaijan  "sobre el cielo de Azerbaiyan" en el que se explica el caso de algunos de estos pilotos españoles atrapados en Rusia. Te dejamos el link para que puedas verlo.

Juan Francisco aparece en otro documental sobre la época, "Alas de Libertad II"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario