En nuestro pueblo, la documentación histórica que se encuentra en los archivos municipales es nula pues no existe fondo antiguo.
Diferentes causas han producido esta situación pero sin duda ha sido el escaso celo la desidia y la poca responsabilidad que durante generaciones han tenido secretarios, encargados o ediles en proteger los papeles del ayuntamiento, y para muestra un botón, estos monigotes pintados en un pleito de 1539 que se conserva en Archivo de la Real Chancilleria de Granada.
La poca o mucha historia de nuestro pueblo cayó en el olvido y sin apenas documentación desconocemos acontecimientos mas o menos destacados, o personajes mas o menos ilustres de nuestro pasado.
En un intento por rescatar y conservar documentos, Eufrasio Monedero, en la década de 1980 recopiló con esmero algunas fotocopias de documentos de diferentes archivos nacionales, algún articulo de prensa, y los libros de actas de los plenos de las primeras décadas del siglo XX, apenas 3 archivadores de cartón contienen todo nuestro legado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario